martes, 31 de enero de 2017

¿Como esta conformado el departamento de seguridad informática en una empresa?



La seguridad informática en una empresa es sumamente importante, pues de ella depende el buen resguardo de sus equipos, pero también, de la información que manejen. Si bien es cierto que mientras más grande es la empresa, más debe enfocarse en esta área, también es cierto que así sea una pequeña, debe tomar unas medidas mínimas en esta área.

Toda empresa debe tener un departamento encargado de la seguridad informática, el mismo debe tener un liderazgo claro, una normativa bien específica, bajo la cual se deben regir todos los procedimientos, pero además un ente encargado de las operaciones, otro de la supervisión y uno más del desarrollo.



Este tipo de estructura se encuentra en las empresas más grandes, en las más chicas, las labores se van dividiendo entre los integrantes, de eso saben los que están comenzando un emprendimiento, pero a la vez que va creciendo este, se va haciendo necesaria una mejor estructura.

Aunque todas las partes del departamento de seguridad informática son importantes, no todas están presentes en todas las empresas. Un ejemplo de estas es el área de desarrollo, en esta área se desarrollan, valga la redundancia, las herramientas relacionadas con el control de seguridad, librerías y todo lo relacionado son el software. Por lo general, en esta área encontramos a personas especializadas en esta materia, motivo por el cual no se encuentra en emprendimientos que están iniciándose.

En lo que respecta al área de supervisión y al de operaciones, siempre están presentes. En el primero se verifica que se cumplan todas las normativas y leyes establecidas, y en el segundo es donde se llevan a cabo todas las actividades necesarias para lograr los objetivos establecidos por el líder del departamento de seguridad informática.



Esta es una explicación a groso modo de cómo está formado el departamento de seguridad informática en una empresa.

Lo más importante es tener presente cuales son las normativas que se deben respetar, pero también contar con el personal adecuado para resguardar los intereses de nuestra empresa, y recordar que mientras más sensible sea el área donde nos desempeñemos y la información que manejemos, mayor será la inversión que debe darse en este tópico.

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