lunes, 25 de enero de 2016

metadatos en archivos públicos de El Salvador y su alcance

Esto es una investigación con fines didácticos para dar a entender que en nuestro país el salvador no se toman la molestia de realizar el ABC de la seguridad informática el cual uno de esas reglas primordiales es no subas la información con metadatos.



comencemos usaremos documentos publicos que estan en internet no estamos descargando nada que sea un documento interno o que se haya tenido que hacer escalación de privilegios o algo similar por alcanzar los documentos estos están abierto al público y quiero ser muy claro en esto.

esto es una investigación de campo que podrá ayudar a estudiantes de la carrera de ingeniera en sistemas o similares interesados en el tema , para esto usaremos un poco de tácticas avanzadas de búsqueda de google sencillamente buscaremos todos los documentos de office powerpoint (.pptx).

poniendo lo siguiente en el buscador por ejemplo:

filetype:pptx site:http://www.mined.gob.sv/





como siempre en cada investigación o auditoria de seguridad se busca a la gacela herida y en este caso pues veremos que los powerpoint normalmente traen mucha mas cantidad de información que la mayoría de los documentos office.

pero que puedan ver esto comparemos un documento word a un powerpoint con respecto a los documentos office que se pueden descargar.

para analizar estos metadatos usaremos la herramienta evil foca la cual es bastante potente al tratar con metadatos se refiere también tiene otras funciones pero en esta ocasión no las usaremos.

word solo se encontraron nombres de usuarios y sistemas operativos:



















Con respecto al powerpoint se encontraron mucho mas información tanta que fácilmente se puede obtener mucha información para comenzar a imaginar todos los posibles ataques de ingeniería social que se pudieran realizar.















toda esta información fácilmente podemos hacer uso de un ataque spoofing haciéndonos pasar por un correo que hemos encontrado y solicitando ayuda con el cambio de password o que nos indiquen el correo donde solicitamos el cambio de password y que se nos envíe a otro correo en especifico por X motivo , no haremos esto ya que es algo para lo cual no hemos pedido ninguna autorización y puede presentar algún tipo de problema del lado legal así que dejaremos esa parte en paz , solo es de usar un poco de la imaginación con todas las posibilidades que tenemos disponible solo usando la información de los metadatos.

para terminar un poco con esto haremos algo mas usaremos Maltego usando los correos que encontramos en los metadatos del powerpoint  y encontramos todo esto  varios servidores y demás solo partiendo de un simple correo.





Nuestra conclusión es si van a subir un documento a internet deben de verificar que no debe de tener ningún metadato que lleve aun tipo de ataque dirigido ya que la llave para un ataque exitoso es la cantidad de información que se tenga.

saludos,