domingo, 14 de febrero de 2016

Las evidencias vía WhatsApp

 claro que las pruebas en papel de una comunicación o conversación mantenida por un sistema de mensajería instantánea, por sí solas, no son suficientes para demostrar la autenticidad de las mismas por lo que son susceptibles de impugnación y que, de hecho, es necesario que quien pretenda aprovechar la idoneidad probatoria de las mismas sea el que tenga la carga de la prueba que, en este caso, podría ser proporcionada mediante un informe pericial.



Dentro de las comunicaciones por mensajería tendrían la misma consideración que los mensajes de Twitter, de los cuales trata la sentencia anterior, los mensajes vía WhatsApp, los SMS, los Correos Electrónicos, los mensajes de Facebook, etc.

Una vez asumido que no basta con el papel para demostrar la autenticidad y la integridadde los contenidos reflejados en un mensaje y que es, totalmente, necesario realizar una validación o verificación del contenido de la comunicación en su formato electrónico, nace la necesidad de establecer dónde está el límite demostrativo pericial para llegar al convencimiento de la autenticidad y no manipulación de los mensajes de la conversación o mensajes relevantes en la misma.

A fin de poder realizar la labor pericial se han de cumplir una serie de premisas en la actuación pericial para obtener las suficientes y necesarias garantías en el proceso:

En primer lugar se ha de validar la legitimidad de quien autoriza la actuación pericial para llevarla a cabo y dejar constancia de la misma puesto que al examinar el contenido de las comunicaciones se entra plenamente en el terreno de la privacidad de los individuos intervinientes. De no tenerse en cuenta esta validación básica se estaría creando una situación de “Fruto del árbol envenenado”.

En segundo lugar se ha de identificar de forma unívoca cual es el dispositivo o repositorio en el cual se encuentra depositada la información que se desea tratar, tanto si se trata del dispositivo desde el cual se ha envido o recibido el mensaje como si se trata del dispositivo en el cual reside el repositorio (base de datos o copia de seguridad) de la información.

En tercer lugar se ha de establecer cuál es el nivel de proporcionalidad adecuado para la actuación pericial que, en buena lógica, debe estar de acorde a la gravedad de los hechos que se deseen demostrar puesto que cada nivel de profundidad en el análisis requiere un nivel de recursos económicos, técnicos y de tiempos diferentes.

Del mismo modo que no sería correcto ni lógico obtener dos decimales en una operación de división cuando se trata de determinar en cuántas porciones se divide un pastel, sin embargo, por otro lado, sería totalmente imprescindible considerar los decimales para el cálculo de un componente químico en una formulación química de un medicamento o compuesto, ocurre lo mismo con la proporcionalidad del análisis de los mensajes por WhatsApp en el que la actuación no sería la misma para un caso que se quisiese demostrar simplemente demostrar la existencia de una información o una injuria o, en mayor nivel de gravedad, una calumnia.



En este sentido, es el perito quien en su experiencia profesional y personal debiera, junto con el abogado determinar, cuál es el nivel de profundidad que se ha de establecer en el análisis forense de los mensajes de WhatsApp pudiéndose identificar, a priori, tres diferentes niveles de profundidad en la recopilación de evidencias o análisis de las mismas.

a) Nivel Básico o Elemental

Consiste en la recopilación de los mensajes para la obtención de evidencias en un formato electrónico de una forma sencilla y básica sin mayor nivel de análisis que la verificación y constatación visual que el los mensajes existen bien sea con fotografías de la conversación en cuestión o con captura de pantalla.

b) Nivel Intermedio o Normal

Consiste en el envío por correo electrónico de la conversación con los ficheros contenidos dentro del mismo, realizándose un análisis del correo recibido y del fichero adjunto (con la conversación WhatsApp). Se pueden añadir las operaciones actuaciones del Nivel Básico.

c) Nivel Profundo Forensic o Especial

Consiste en la extracción de la conversación desde el dispositivo propio (Base de Datos de WhatsApp) o bien desde una copia de seguridad que se posea guardada y preservada de la misma. Se pueden añadir las operaciones actuaciones del Nivel Básico y/o las del Nivel Intermedio.

Es comprensible y fácil de entender que a mayor nivel de garantía y de exigencia en la actuación pericial, mayor es el tiempo y los recursos implicados y, consecuentemente, se necesita una mayor cantidad de tiempo para su ejecución, coste y nivel profesional del perito implicado.

Como siempre añadir, como opinión personal, que en este tipo de encargos, aunque a primera vista parezca algo no demasiado complejo, mi recomendación es que no dejen la recopilación y tratamiento de sus evidencias en manos de quien podría malograrlas de forma definitiva e irremediable y, por lo tanto, sean consecuentes en la elección del profesional perito que les va a soportar en estas actividades.

8 servicios proxy gratuitos para evitar restricciones y mantener el anonimato y la privacidad

Hace tiempo hablábamos de algunos servicios VPN gratuitos que nos permitían evadir ciertas restricciones de navegación web y mantener la privacidad y el anonimato. Sin embargo, otra alternativa que no podemos obviar es el uso de proxies web, algo más inseguro pero mucho más rápido, primero porque el proxy es un intermediario que sólo enmascara y enrutar tráfico (sin dedicar recursos al cifrado) y segundo y sobretodo porque podemos usarlos sin necesidad de instalar nada, simplemente mediante el navegador web. 



En el blog de EFYTimes podemos encontrar una lista con ocho de los mejores servicios proxy gratuitos:

1. Proxy.org
Proxy.org es la guía pragmática del usuario para mantener la privacidad en línea y la navegación web anónima.

2. Proxify
Proxify es un proxy web que modifica cada página web que visites para que todos sus recursos (como enlaces, imágenes y formularios) apunten a Proxify.

3. XRoxy.com
Ofrece acceso gratuito a una base de datos de proxies abiertos que se actualiza con frecuencia a través de una interfaz de usuario flexible que permite ordenar la lista de proxies por tipo, nivel de anonimato, número de puerto, latencia de la conexión, etc.
 


4. Ninja Cloak
Ninja Cloak es un servicio web proxy gratuito que permite navegar por sitios web de manera anónima e incluso desde detrás de un firewall con los puertos bloqueados.

5. Anonymiser
Ya sea que en casa o en una Wi-Fi pública, Anonymiser Universal mantiene tus actividades online seguras y de manera privada.

6. BlewPass
BlewPass ayuda a evitar los filtros de Internet y firewalls impuestos por la escuela, el trabajo o un país. Manténte a salvo y seguro mientras navegas a través de sus servidores.

7. Dont Filter
Dontfilter.us es un desbloqueador web anónimo y una herramienta de privacidad online. Con este servicio se puede acceder a todos los sitios web que el administrador y/o el país correspondiente no quieren que estés mirando.

8. HideMyAss
Es un servicio web proxy gratuito que permite navegar de forma anónima, ocultar la dirección IP, ocultar el historial de Internet y proteger tu identidad en línea.


EXTRA: NUEVOS PROXIES 


http://navegasinley.com/
https://hidester.com/es/proxy/
https://zapyo.com/
http://proxy.com.es/
- https://hidester.com/es/proxy