martes, 5 de abril de 2016

Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir

En ocasiones anteriores hemos comentado, porque así lo habíamos comprobado, que los mensajes enviados desde Whatsapp y borrados antes de salir del teléfono, no llegaban al destinatarios. Pero, ¡ojo!, esto ya no funciona así.
¡Ya no podemos cancelar un envío con la marca del “pequeño reloj”, es decir, antes que salga del teléfono!
Tras algunos comentarios de nuestros lectores hemos estudiado la situación actual y efectivamente hemos comprobado que la aplicación Whatsapp, de algún modo, “guarda” estos mensajes y aunque los borremos antes de salir del teléfono, los termina enviando igualmente cuando recupera la conexión.
Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir
Esta situación ocurre en los teléfonos Android cuando escribimos y no contamos con conexión, ya que nos permite escribir y “enviar” aunque el dispositivo no esté conectado ni por datos ni por Wifi a Internet. Podemos ver en pantalla el mensaje a la espera de ser enviado pendiente de recuperar la conexión. Nos lo indica con el símbolo del pequeño reloj.
En en los iPhone no funciona así, ya que en el caso de no contar con conexión, el teléfono nos indica que ésta es necesaria para poder enviar el mensaje o simplemente nos inactiva el botón de envío.
Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir

¿En qué nos afecta como usuarios?

En la mayoría de los casos carece de importancia ya que lo habitual es mantener conversaciones inmediatas, con conexión a Internet continua, lo que no permiteeliminar un mensaje en caso de arrepentimiento tras darle al botón de ‘Enviar’. Pero es cierto que podemos llegar a encontrarnos en esa peculiar situación.
En los comentarios dejados por nuestros lectores en algunos post relacionados, encontramos a menudo personas que pregunta precisamente sobre esta cuestión.
Si elimino el mensaje antes de aparecer el primer “check”, ¿llegará igualmente al destinatario?” La respuesta actual es que sí llegará igualmente.
Parece que no es tan raro que las personas escriban cuando no tienen conexión, se arrepientan posteriormente de lo que han escrito y valoren entonces la posibilidad de borrar su mensaje antes de que llegue a salir realmente de su teléfono (no llegue a aparecer ni el primer check).
Recientemente una de nuestras lectoras nos contaba que en un momento de enfado y “en caliente” escribió un mensaje salido de tono a su cuñada, pero casualmente no disponía de conexión en esos momentos. Poco después lo pensó mejor y decidió borrar el comentario. Puesto que aún no había recuperado la conexión y permanecía el estado del reloj, pensó que nunca llegaría a enviarse. Sin embargo, más tarde y tras recuperar la conexión, su cuñada le contestó muy enfadada con claras evidencias de que había leído su desafortunado mensaje.
La conclusión es clara, Whatsapp ya no deja arrepentirse de los mensajes enviados que escribimos cuando no estamos conectados a Internet.
Parece un cambio irrelevante, pero seguro que más de uno se lamenta de que Whatsapp haya decidido esta modificación en su funcionamiento.
A mí, personalmente, no me parece correcto el cambio. Entiendo que si alguien borra a propósito un mensaje antes de que realmente salga del terminal, es porque precisamente ese es su deseo, eliminarlo y que no llegue a destino.
Permitir que un usuario borre el mensaje antes de salir de su dispositivo y después enviarlo igualmente es un funcionamiento al menos confuso, incluso podría llegar a calificarlo de engañoso.