Muchas veces nos toca analizar el tráfico de red intercambiado entre una máquina e Internet, o incluso comprobar si un equipo tiene alguna variedad de malware que lleve a cabo actividad de red, ya sea para atacar a otras máquinas o para comunicarse con el C&C de una botnet.
En esas situaciones, o simplemente en un despliegue preventivo de sondas IDS, la distribución Linux opensource Security Onion, de la que hablo en este post, puede servir de gran utilidad.
Básicamente, incorpora de forma preinstalada, diversas herramientas ampliamente conocidas, un IDS comoSnort y/o Suricata (nos da a elegir qué herramienta deseamos usar), GUIs para monitorizar los eventos de forma automática (Squert, Sguil), herramientas específicas para análisis de PCAPs (Wireshark, NetworkMiner) y herramientas populares de análisis forense de red como (Bro o Xplico). De algunas de ellas hemos hablado ampliamente en SbD en vidas pasadas.
En muchas ocasiones, pensamos que puede resultarnos interesante montar y elegir qué herramientas queremos habilitar para nuestro despliegue de sondas, y generalmente cuando me preguntan o en diversas formaciones, recomiendo hacer siempre una instalación mínima e instalar las herramientas justas y necesarias para cada caso.
Sin embargo, a veces la configuración de determinadas herramientas como Bro, o la integración con PF_RING, para entornos de grandes necesidades de tráfico, pueden resultar problemáticas, y se agradece tener un punto de partida desde el cuál empezar con varias herramientas ya integradas, pudiendo deshabilitar aquello que no nos interese, dejando el resto.
En estos casos, es cuando Security Onion me ha resultado de gran utilidad, puesto que en pocos minutos ya trae todo lo necesario y con un único wizard se configura la mayoría de los productos.
Está basada en Ubuntu y viene con entorno gráfico, así como varias herramientas que se pueden gestionar vía web.
Una de las herramientas más interesantes que trae es ELSA (Enterprise Log Search and Archive), que permite hacer la vida cómoda al analista, de forma gráfica, cuando tiene que interactuar con Bro.
Con esta solución, se puede llegar a hacer un buen NSM (o sistema de gestión de red) permitiendo configurar un nodo como servidor y el resto como sondas, de manera que se pueda consultar toda la información recopilada desde un mismo punto centralizado.
Por buscarle una pega, en la última versión de Security Onion, han eliminado de la lista de herramientas una de las interfaces para Snort que más me gustan, que es Snorby. Aun así, supongo que puede seguirse instalando manualmente.
Y si ya tengo un despliegue de sondas hecho, pero me interesan algunas de Security Onion ¿Qué hago?
Bueno pues otra de las ventajas que tiene Security Onion, es que no es necesario que instales la distribución entera y partas de ella, sino que puedes incorporar únicamente los repositorios al sources.list de otra distribución basada en Debian/Ubuntu e instales aquellos paquetes que te interesan, o todos juntos.
Para el nuevo curso de Análisis Forense Digital en Profundidad que vamos a dar en Securízame, en el módulo I, en la parte en la que daré pautas sobre cómo construir un Laboratorio Forense, demostraré cómo incorporar y configurar las herramientas de Security Onion en una distribución específica para forense como es Caine, de la que ya hemos hablado en SbD.
Bajo estas líneas, os dejo una lista de videos de Security Onion, en el que hay un How-to de cómo hacer la instalación, configuración y parte de la operación.